• Juan Fernández: “Bajar impuestos es una de las medidas más efectivas para crear riqueza para todos”
• El portavoz popular ha lamentado el acto organizado por Arran y Cup en Sant Cugat haciendo apología de la violencia contra la policía
El portavoz del Partido Popular en el Parlament de Catalunya Juan Fernández ha anunciado esta mañana que presentará una proposición de ley para reducir el número de tramos de la escala autonómica del IRPF a 8, reducir los tipos a las rentas inferiores a 53.000 euros y mantener constantes los tipos para rentas iguales o superiores a 53.000 euros. “Esta modificación permitirá reducir la cuota del IRPF en un 4% para las familias con rentas más bajas –inferiores a 22.000 euros-, un 3.5% a las familias con rentas inferiores a 33.000 euros y un 2,5% para familias con rentas medianas de entre 33.000 y 53.000 euros”, ha explicado el portavoz.
El objetivo de los populares es “aligerar la carga tributaria que soportan las familias” en Catalunya porque eso permitirá “incrementar el consumo, fomentar el ahorro, generar más actividad económica y riqueza y propiciar una mayor recaudación tributaria a medio y largo plazo”. El portavoz autonómico ha señalado que bajar impuestos “es una de las medidas más efectivas para crear más riqueza para todos” y es por esa razón que ha cuestionado “el lenguaje arcaico y perverso” de la consellera de Economía, que defiende la asfixia fiscal apelando al eje izquierda-derecha. “La izquierda, lo único que distribuye es la pobreza y por eso crea sociedades empobrecidas asfixiando los bolsillos de los ciudadanos, creando macro-estructuras burocráticas inútiles, generando sistemas subvencionados y poniendo dificultades a los emprendedores”, ha destacado Fernández.
Durante su intervención, el parlamentario popular también ha cuestionado el comité de expertos diseñado por el Govern para abordar la financiación singular para Catalunya. “Donde se tiene que hablar de financiación es en la Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas y en el Consejo de Política Económica y Fiscal, todo lo demás es ir en contra de los intereses de los catalanes”, ha argumentado.
Para Fernández, la rebaja de impuestos y el recorte de la estructura política y burocrática “es el camino” para el crecimiento económico de Catalunya, tras comprobar de qué manera la economía catalana se ha contraído los últimos años a causa de la elevada inflación y la pérdida de capacidad adquisitiva de las familias. “No tiene ningún sentido que las familias con rentas bajas y medianas deban hacer un gran esfuerzo para adaptarse al elevado nivel general de precios y que este esfuerzo no esté compartido con la administración que, contrariamente, está aprovechando para recaudar más reduciendo la capacidad económica real de las familias”, ha precisado.
Por otro lado, el portavoz ha celebrado que el Ayuntamiento de Sant Cugat haya retirado de su programación festiva el acto organizado por Arran y la Cup que hacia apología del odio y la violencia contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo, ha considerado que la decisión de retirar el permiso al acto obedece a la presión mediática iniciada por los concejales populares en el consistorio y es por ello que ha denunciado esta práctica intolerable auspiciada por los partidos y grupos separatistas antisistema.