Santi Rodríguez: “Instamos al gobierno de Illa a modificar la tributación del tramo autonómico del IRPF del Salario Mínimo Interprofesional en Cataluña para evitar que una vez más sean los catalanes lo más perjudicados fiscalmente por esta medida”
El secretario general del Partido Popular de Cataluña, Santi Rodríguez ha dicho hoy que “con los gobiernos de Illa y Sánchez los independentistas en Cataluña no gobiernan pero siguen mandando”.
En este sentido el secretario ha dicho que “continúan las mismas políticas con la lengua en educación, en el ámbito de la sanidad, en el tema de las fronteras y en el ámbito de la financiación autonómica”.
En relación a este ámbito se ha referido a la tributación en el IRPF del Salario Mínimo Interprofesional, y ha instado al gobierno de Illa, a que, si el gobierno de España no rectifica con la modificación de la tributación del IRPF a los perceptores del SMI, “existe la posibilidad de modificar la tributación del IRPF en Cataluña para evitar que una vez más sean los catalanes lo más perjudicados fiscalmente por esta medida”, una medida que para Santi Rodríguez “evidencia de nuevo la falta de sensibilidad por parte del gobierno de España por las rentas más bajas, que no deberían tener que pagar este impuesto”.
“Con la política de Montero en Madrid y de Illa en Cataluña, en Cataluña debido a la fiscalidad aprobada por el Parlament, los catalanes, una vez más, seremos los más perjudicados por esta fiscalidad del SMI, que supondrá 357 euros de pago de impuestos”.
Santi Rodríguez ha explicado que “hay por lo menos dos vías para modificar este IRPF; modificar el tramo catalán del IRPF (para adecuarlo al SMI) o modificar las deducciones por circunstancias personales. De estas dos maneras se podría compensar esta tributación del incremento del SMI en el IRPF”.
Asimismo ha invitado a Illa, “que está de tourné por las CCAA, a que se dedique menos a pasear y más a los problemas de los catalanes”. Entre estos, ha citado, además de la fiscalidad, las listas de espera, el sistema educativo, la seguridad y la multirreincidencia y por supuesto los problemas de vivienda. Sobre la vivienda ha anunciado que “el Partido Popular iniciará, en Cataluña y en el resto de España, una campaña para dar a conocer las medidas que hemos ido elaborando en los últimos meses para abordarlo y dar soluciones”.
Reuniones bilaterales Generalitat Estado
Santi Rodríguez considera que “no se trata de reunirse para repartirse las competencias sino de ser competentes. Lo que esperamos es lo que espera la ciudadanía y es que mejoren los servicios”.
En este sentido el secretario general ha lamentado que “hay un conjunto de infraestructuras con las que no ha cambiado nada con el gobierno de Illa. El problema de las infraestructuras es que los problemas se aborden y se busquen soluciones, como sucede con cercanías que en el último año ha empeorado mucho el servicio, y también otras infraestructuras como el Cuarto Cinturón, que continua parado, o el acceso ferroviario al aeropuerto del Prat, también parado, entre otros. El problema no es quien es el titular sino que no se abordan las soluciones necesarias para resolver estos problemas” ha concluido.