• El portavoz de los populares ha anunciado la presentación de una propuesta de ley para fomentar el trilingüismo en Cataluña
• Fernández acusa al PSOE de “cruzar todas las líneas rojas” al hacer tributar el SMI, en una nueva “muestra de voracidad fiscal”
El portavoz del Partido Popular de Cataluña (PPC) en el Parlament de Cataluña, Juan Fernández, ha anunciado esta mañana la presentación de una propuesta de ley para fomentar el trilingüismo en Cataluña a fin de colocar “el catalán, el castellano y el inglés en situación de normalización lingüística y no de imposición”. Lo ha manifestado tras cuestionar la “dictadura lingüística” que se vive en Cataluña tras la gestión de “los independentistas y ahora del Partido Socialista”, como ha quedado reflejado estos días tras saberse que más de 200 sanitarios han sido denunciados en Cataluña por no atender en español o que la Generalitat acelera su plan para catalanizar la investigación en la universidad. “El fomento del catalán se hace desde la normalidad y la centralidad y no desde la imposición de una dictadura lingüística”, ha destacado Fernández.
“Nos gustaría que el govern de Salvador Illa no siguiera con esta fijación de imponer la lengua a los ciudadanos”, ha insistido Fernández antes de remarcar que la propuesta de ley de los populares va justo en la dirección contraria de las políticas mantenidas por Junt, ERC y ahora el PSC. “El balance de los partidos independentistas y socialistas es hacer del catalán una lengua antipática, es por eso que revindicamos la posibilidad de hablar en la lengua que se quiera”, ha expuesto el portavoz popular, quién también ha señalado la necesidad que las instituciones no se usen para “imponer” una lengua.
Por otro lado, Fernández también ha explicado que los populares están trabajando en una iniciativa parlamentaria para amortiguar la nueva tributación del salario mínimo interprofesional (SMI). “El Partido Socialista y los Comunes han dado el mayor golpe fiscal al hacer tributar el SMI”, ha indicado. De hecho, el parlamentario popular ha indicado que este hachazo “es la mayor muestra de voracidad fiscal de los socialistas en este momento, que no tiene límites y cruza todas las líneas rojas, situando ahora en el punto de mira a los que cobran el SMI, porque el Partido Socialistano perdona ni un euro y ahora quiere que los que menos tienen también pasen por caja”. En este punto, Fernández ha recordado que los populares propusieron en noviembre una ley para rebajar impuestos en Cataluña, “pero la tiene parada la Mesa”. “Lo que hay que hacer es bajar impuestos, que los ciudadanos creen riqueza y prosperidad y se premie el ahorro e iniciativa económica de los catalanes”, ha indicado.