• El portavoz del PP en el Parlament de Catalunya reclama la reducción del tramo autonómico del IRPF, suprimir sucesiones, cambiar patrimonio y suprimir impuestos propios
El portavoz del Partido Popular en el Parlament de Catalunya Juan Fernández ha anunciado una “ofensiva en contra de la política fiscal abusiva del PSC y ERC que permite que ahora mismo los ciudadanos de Catalunya sean los que pagan más impuestos de España y, por el contrario, la administración catalana es la que presta peores servicios públicos”. Fernández ha reclamado la reducción del tramo autonómico del IRPF, la supresión del impuesto de sucesiones, cambios en el impuesto de patrimonio y la supresión de los más de 15 impuestos propios que tiene la comunidad. “Esto no va de un nuevo sistema de financiación sino de como de mal se han gestionado las cuentas públicas en Catalunya durante los últimos 20 años, basta de arruinar los bolsillos de los catalanes”, ha apostillado.
El parlamentario autonómico ha aprovechado la ocasión para exponer algunos de los temas que centrarán la intervención de los populares durante la sesión plenaria de mañana, como por ejemplo la sanidad. “Es uno de los servicios más afectados y necesitamos saber qué medidas tomará el gobierno para resolver las listas de espera, queremos respuestas concretas”, ha manifestado Fernández. La inseguridad también centrará parte de las intervenciones, porque “es el tema que más preocupa en la calle” y las medidas anunciadas por el gobierno autonómico, como la el incremento de 400 Mossos d’Esquadra a la última convocatoria prevista, “son insuficientes”. Sobre esta cuestión, Fernández ha lamentado también que en el debate de política general “el tripartito encubierto” que representan PSC, ERC y Comuns votaran en contra de la creación de un fondo extraordinario de 150 millones de euros para las policías locales de Catalunya.
El portavoz popular ha asegurado que la fiscalidad, la sanidad y la inseguridad son temas centrales, y es por ello que “queremos que el gobierno deje claro su posicionamiento, habida cuenta de la indefinición que tiene actualmente, la falta de programa y la falta de plan de gobierno”. En este sentido, Fernández ha afirmado que la intención de los populares es “desenmascarar a Illa, que no toma decisiones o las toma basándose en la hoja de ruta que le marca ERC”, como ha quedado ejemplificado en la cuestión de la construcción de la B-40, “una promesa que centró la campaña de Illa y que en el debate de política general votó en contra cuando lo propusimos”.