Juan Fernández: “Esta comisión no va de libertad sino de imponer un discurso oficial, el del sectarismo y es una herramienta política para demonizar a quien la mayoría de la comisión considere que hay que demonizar y sentenciarlo como racista, fascista y propagador de discursos de odio”
El Portavoz del Partido Popular en el Parlament de Catalunya, Juan Fernández, ha dicho, sobre la propuesta de crear una comisión de estudio sobre el fascismo, el racismo y los discursos de odio, que “no vamos a dejar que quienes forran sus carpetas con fotos de dictadores decidan a capricho qué es fascismo o racismo en Cataluña”.
Para Juan Fernández “la verdad es que esta comisión no va de libertad, todo lo contrario, va de imponer un discurso oficial, el del sectarismo, y de acallar la libertad cuando no les gusta lo que escuchan. Es una herramienta política para demonizar a quien la mayoría de la comisión considere que hay que demonizar y sentenciarlo como racista, fascista y propagador de discursos de odio”.
Por ello Juan Fernández ha pedido a los grupos proponentes (PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y Cup-DT) que “no engañen a nadie ya que esta comisión no va a ser un espacio para calmar tensiones sino un tribunal político para abonar el discurso de la minoría”. En este sentido considera que “los que proponen este tribunal político lo van a utilizar para decidir a quién se le coloca la etiqueta anti- demócrata y malvado del universo.”
Para el portavoz “lo primero que debería hacer esta comisión es definir bien de qué hablamos cuando hablamos de fascismo, racismo o discursos de odio. Aunque claro, igual eso les quita la diversión de usar estas palabras como insulto de barra libre”. En este sentido les ha recordado que “el fascismo político es pasado, tan pasado que ningún país del mundo se declara fascista y deja de celebrar elecciones, pero sí hay países comunistas —esos que tanto les gustan— que llevan décadas sin urnas y someten a sus ciudadanos a un régimen totalitario”.
“Pero de eso no se va a hablar en esta comisión no sea que moleste a los que siguen con Lenin y el Che en los pósters de la sede. Al final, lo que tenemos es otra “memoria democrática” selectiva: recordamos lo que interesa, olvidamos lo que incomoda, y encima con aire de superioridad moral. Una Inquisición 2.0. Y mientras tanto, el insulto estrella de los últimos años ha sido “fascista”. ¿Que alguien no está de acuerdo con algo? Facha! ¿Un votante votante del PP? Facha!
Para Juan Fernández hay “siempre pasa lo mismo con el puritanismo censor, se empieza censurando a los demás y acaba uno mismo censurado, pero tengan cuidado a ver si les va a pasar lo que les ha pasado con los periodistas incómodos y activistas en el Congreso, quisieron amordazar a los contrarios, y acabaron teniendo que despedir a los suyos”.
Finalmente, el portavoz ha añadido que “se trata de otra comisión más, de los grupos que viven de espaldas a los problemas de los catalanes y que no saben cómo solucionarlos así que no tienen nada mejor que hacer que montar una comisión para entretenerse, y si eso ya es muy grave, aún lo es más, cuando esta propuesta viene de la mano de los falsos adalides de la libertad, los que no saben contenerse en sus discursos y vienen ahora aquí a hablarnos de Libertad… eso sí, libertad con copyright“.
Para el portavoz es “un doble rasero de manual al que nos tiene acostumbrados la izquierda y los independentistas” pero advierte que “una parte importante de la sociedad catalana empieza a estar cansada cuando ve cómo los que proponen esta comisión les parece un escándalo lo que simplemente resulta ser libertad de expresión”, ha concluido.