Actualidad

Alberto Villagrasa: “Nada ha cambiado respecto a la inseguridad en Cataluña excepto que los delincuentes cada vez actúan con más agresividad”

Alberto Villagrasa: “Nada ha cambiado respecto a la inseguridad en Cataluña excepto que los delincuentes cada vez actúan con más agresividad”

Alberto Villagrasa a la consellera Parlón: “Actúe con firmeza y determinación contra la delincuencia y no sea rehén de la extrema izquierda y de los independentistas”.   

El diputado del Partido Popular en el Parlament de Catalunya, Alberto Villagrasa, ha denunciado hoy que “nada ha cambiado respecto a la inseguridad en Cataluña ya que la delincuencia sigue estando muy presente y lo peor es que cada vez actúa con más agresividad”. 

El diputado ha explicado que han incrementado los homicidios, los asesinatos, los secuestros, los hurtos y los delitos contra la libertad sexual. Así ha explicado que según datos del Ministerio del Interior en el año 2.024 se han producido 424.347 hechos penales, lo que representa 1.190 al día. 

“Respecto al incremento de la delincuencia por capitales de provincia en Lérida han aumentado los delitos un 10 %, en Tarragona 5,3% en Gerona un 8,5% y en Barcelona se ha reducido, aunque prácticamente nada considerando les elevadas cifras de los últimos años (de 166.000 delitos a 157.000). 

Asimismo, el diputado ha explicado que, según los datos de Mossos, “la situación aún es más escalofriante”, en hechos penales tenemos 521.327, es decir 1.428 al día, de los cuales solo se resuelven 190.000. Por ello el diputado le ha preguntado a la Consellera ¿Qué están haciendo para corregir las deficiencias que hay en investigación con 400 plazas vacías? 

Respecto a la inmigración el diputado ha confirmado que los datos demuestran que los porcentajes mayores de delitos son cometidos por personas inmigrantes. Así en el tráfico de marihuana el 65 % de los delitos son cometido por inmigrantes, contra la libertad sexual el 51 %, en robos con violencia e intimidación el 65%, y entre los multirreincidentes el 57 % son marroquíes o argelinos”. “Existe un problema con una parte de la inmigración, tal y como demuestran los datos, y ustedes no están haciendo nada. La inmigración legal es una oportunidad para todos; pero no podemos dejar de reconocer que en con la delincuencia en Cataluña, tenemos un grave problema con una parte de la inmigración”. 

Por otra parte, el diputado ha denunciado que han aumentado los delitos con armas de fuego (en el 2024 se han incautado más de 1.100) y han aumentado los tiroteos con resultado de muerte. “17 tiroteos en lo que llevamos de 2025 es una realidad no es ficción, consellera”. 

Para el diputado “no estamos ante hechos puntuales, sino que estamos ante una violencia más organizada, peligrosa y violenta y eso es con lo que nuestros policías se enfrentan cada día”. Por ello el diputado le ha reclamado a la consellera si se está preparando y dotando a la policía de los medios y formación necesarias para trabajar con garantías suficientes para su integridad física. 

Para Alberto Villagrasa hay que mejorar la propia seguridad de nuestra policía que en ocasiones se sienten desprotegidos y ha dicho que hay que llegar a los 25.000 agentes de Mossos d’Esquadra para dar respuesta a las necesidades actuales, no para destinarlos a las fronteras donde la Policía nacional y la Guardia Civil realizan desde hace mucho tiempo una magnífica labor”.  

En este sentido el diputado del PPC le ha pedido a la consellera que “actúe con firmeza y determinación y no sea rehén de la extrema izquierda ni de los independentistas porque la seguridad no puede ser moneda de cambio en política. 

“Hay que aprovechar la experiencia, crear sinergias, mejorar la colaboración con CNP y Guardia Civil y hacen falta reformas legales para que el trabajo de la policía no caiga en saco roto. La policía necesita la autoridad que ha de tener y que agredir o insultar a un policía no salga gratis”. 

Para el diputado “que se creen patrullas ciudadanas para protegerse de la inseguridad es una muestra del fracaso de las políticas de seguridad del Govern.  
No se crean estas patrullas a no ser que el sistema haya fracasado. Ustedes no están dotando de los que necesita realmente la policía ni están dando respuesta a los ciudadanos”. 

Finalmente, Alberto Villagrasa ha mostrado como ejemplo de como se ha ido bajando el nivel de las medidas de seguridad e intervención de los Mossos d’Esquadra, las actuales bolas de Foam que las ha comparado con bolas de paint-ball, ‘antiestres’ o de ‘Chiqui Park’ “y con eso no se disuelve ni una pelea de patio de colegio”, ha concluido.