El portavoz del PP en el Parlament asegura que es “un plan perfectamente trazado, escrito por el separatismo, y ejecutado por Salvador Illa” para sacar por completo a la Policía Nacional y la Guardia Civil de Cataluña
22 julio 2025.- El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament de Cataluña, Juan Fernández, se ha pronunciado esta mañana sobre la “enésima traición institucional del Partido Socialista: la entrega simbólica y operativa de la Jefatura Superior de Policía de Vía Laietana a los partidos independentistas”. Lo ha manifestado de esa manera tras conocerse la publicación del BOE que detalla el proceso para la resignificación y transformación de la comisaría en un centro de memoria democrática.
Para el portavoz, la cuestión de la comisaría de Vía Laietana no solo supone una “nueva cesión vergonzosa del Partido Socialista ante las exigencias de quienes buscan la estrategia de ruptura y desconexión de Cataluña”, sino que es “el paso previo” para sacar por completo a la Policía Nacional y la Guardia Civil de Cataluña “en un plan perfectamente trazado, escrito por el separatismo y ejecutado por Salvador Illa”.
Fernández ha defendido vehementemente la comisaría de Vía Laietana porque “no es un símbolo franquista”, sino que, ante todo, “es un símbolo del Estado de Derecho, de la defensa de la legalidad y la Constitución en uno de los momentos más difíciles para la democracia como fue el golpe secesionista de 2017”. Por ese motivo, el portavoz ha criticado duramente la “vergonzante sumisión de Illa” a los partidos independentistas, a los que está entregando “pieza a pieza la soberanía del Estado para mantenerse en el poder de manos de Junts y ERC”. “Esto es un peaje a los separatistas que quieren borrar la presencia del Estado en Cataluña”, ha sentenciado.
Durante su intervención, el portavoz popular ha dejado claro que el PP defenderá la permanencia de la Policía Nacional en Vía Laietana y luchará para que el edificio no se convierta en una sala de propaganda al servicio del separatismo. Entre otras cosas, porque “allí se ha defendido la libertad y no se ha atacado a nadie, y ahí se protege a los ciudadanos y no se les persigue”.
Inseguridad
Por otro lado, Fernández ha lamentado que los socialistas “tengan como prioridad expulsar” de Cataluña a la Policía Nacional y la Guardia Civil, justo cuando la inseguridad “está golpeando más fuerte en Barcelona y en Cataluña se extiende como un polvorín”. Ha querido ilustrar este extremo remarcando como en Barcelona han aumentado las peleas con navaja un 40%, un 17% los delitos contra la libertad sexual y como 280 multireincidentes acumulan 1.776 detenciones sobre 5.284 delitos. “Lo que exigiría a Salvador Illa y Pedro Sánchez es que pidan al Estado más presencia y aumentar la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil y mejorar sus condiciones”, ha finalizado.