Actualidad

El PP exige responsabilidades políticas a Salvador Illa por el caso Koldo: “Es su palo y es su vela”

El PP exige responsabilidades políticas a Salvador Illa por el caso Koldo: “Es su palo y es su vela”

Alejandro Fernández: “Usted le dio barra libre para entrar y campar a sus anchas en su ministerio”

Fernández pide a Illa que deje su “nostalgia ochentera” al pretender “recuperar el oasis catalán sociovergente”

El presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña, Alejandro Fernández, ha exigido hoy responsabilidades políticas al president de la Generalitat, Salvador Illa, por su relación con el caso Koldo, toda vez que su nombre aparece en los informes de la UCO que investigan la presunta corrupción del PSOE durante el período en que Illa ejercía de ministro de Sanidad y el Gobierno centralizó la compra de mascarillas. “El informe de la UCO confirma que usted no es penalmente responsable, pero sí políticamente responsable. Que cada palo aguante su vela, señor Illa, y en el caso Koldo se trata de su palo y su vela”, ha señalado.


Fernández ha acusado a Illa de responsabilidad política in vigilando cuando “el gobierno del que usted formaba parte” autorizó a Koldo García y José Luís Ábalos a “organizar UTEs con grandes empresas cuando no tenían ningún tipo de certificación” ni solvencia acreditada y suministrar material defectuoso y sin homologar. “¿Qué cargo tenía Koldo para que hablaran usted y él de este tipo de cuestiones de compra de material sanitario?”, le ha preguntado.


Durante su intervención, el presidente de los populares ha asegurado que Illa es “pieza estratégica y angular del sanchismo”, de tal modo que “no se puede entender el sanchismo sin usted ni a usted sin el sanchismo”, y que todo el caso Koldo lo deja perfectamente demostrado porque “usted permitió que Koldo, Ábalos y compañía entraran hasta la cocina del ministerio que usted dirigía y se hicieran con el control de las contrataciones”. “Usted le dio barra libre para entrar y campar a sus anchas en su ministerio”, ha sentenciado.

El oasis catalán
El presidente de los populares catalanes le ha pedido a Illa que deje estar su “nostalgia ochentera” al pretender “recuperar el oasis catalán sociovergente, solo que ahora liderado por el PSC”, porque sería “nefasto” puesto que el oasis es lo que “alimenta el populismo” al “pretender volver a esas prácticas de omertá, de silencio a cambio de una cierta estabilidad profundamente antidemocrática”, y por eso le ha avisado que el PP “haremos una oposición democrática” para evitar también que Cataluña vuelva “a los pasteleos ochenteros”.