El portavoz del PP en el Parlament defiende que en Cataluña haya libertad educativa, con una gran variedad de modelos pedagógicos, lingüísticos y educativos para que sean las familias las que escojan dónde llevar a sus hijos
“El PP hará una defensa sin complejos de la escuela concertada ante el autoritarismo ideológico del partido socialista y Salvador Illa, que atenta contra la libertad educativa y el pluralismo de modelos pedagógicos en Cataluña”. Así de claro se ha pronunciado el portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament de Cataluña, Juan Fernández, para marcar el posicionamiento de su formación ante el plan del PSC para suprimir la escuela concertada en Cataluña, como se deduce de la intervención de la consellera del ramo anunciando la retirada de concierto a 150 líneas de varias escuelas catalanas el próximo curso. “Ante los ataques de la izquierda a la escuela concertada, se encontrarán un PP sin complejos defendiendo la escuela concertada”, ha remarcado.
Fernández ha fijado posición asegurando que desde el PP se defiende en Cataluña la libertad educativa, con una gran variedad de modelos pedagógicos, lingüísticos y educativos para que sean las familias las que escojan que colegio quieren para sus hijos. “¿O es que saben mejor Salvador Illa o la consllera Niubó qué es lo mejor para nuestros hijos? ¿Por qué ellos y no los padres y madres son los que deben decidir cuál es la mejora escuela para nuestros hijos?”, se ha preguntado.
Sobre este tema, el portavoz de los populares también ha cargado contra los Comunes por traer al pleno “iniciativas para atacar a la escuela concertada”, con el beneplácito del president de la Generalitat, “que les hace el juego”, a lo que Fernández ha replicado que este modelo, al igual que el de escuela pública, “tiene la misma responsabilidad y debe ser igualmente gratuito” y por ello debe recibir el mismo trato. Sobre este aspecto, ha recordado el informe del Síndic de Greuges que cifraba en 1.500 euros el déficit por alumno de primaria en la escuela concertada y de 2.000 euros en la secundaria.
Anestesia social
Por otro lado, Fernández ha asegurado que “Salvador Illa pretende anestesiar con dinero público a la sociedad catalana tirando de chequera, aumentando la deuda y consolidando el infierno fiscal que sufren los catalanes”. Lo ha dicho tras los sucesivos anuncios del Govern de “lluvia de millones” para el Pla de Barris o en materia de política lingüística. “Anuncios sin cronograma que son cortinas de humo, elementos de distracción para ocultar que Cataluña se consolida como la capital de la okupación, los barrios son un polvorín de inseguridad, ninguna de las listas de espera se reduce y se ha desprotegido a los menores vulnerables”.