Actualidad

El PP pide derogar la declaración de zonas tensionadas y deducciones fiscales para los propietarios e inquilinos

El PP pide derogar la declaración de zonas tensionadas y deducciones fiscales para los propietarios e inquilinos

Àngels Esteller (PP): “Debemos proteger la propiedad privada y la administración debe velar por ello proporcionando seguridad jurídica al propietario e inquilinos cumplidores”

El Partido Popular ha presentado esta mañana una moción parlamentaria para conseguir la derogación de la declaración de zonas tensionadas y bonificaciones fiscales para los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler y los inquilinos de rentas inferiores a 40.000 euros. “Es una moción que busca resolver el problema de la vivienda en Cataluña, sobre todo en alquiler” ha expuesto la diputada popular Àngels Esteller, quién ha expuesto que su propuesta propone combatir la indefensión y la inseguridad de los propietarios, corregir la distorsión del mercado de alquiler que ha provocado el control de precios y terminar con la indefensión que suponen los inquilinos que no cumplen con sus obligaciones y los okupas.

“Debemos proteger la propiedad privada y la administración debe velar por ello, proporcionando seguridad jurídica al propietario e inquilinos cumplidores, porque el inquilino necesita estabilidad, oferta asequible, flexibilidad y seguridad y el propietario necesita seguridad y rentabilidad de sus bienes”, ha insistido Esteller. Para la diputada popular resulta fundamental “proteger a las personas que están proveyendo de pisos” al mercado de alquiler, teniendo en cuenta que el 98% del mercado de alquiler está en manos de propietarios privados que en su inmensa mayoría solo cuentan con un piso que, por lo general, es su principal activo patrimonial “conseguido con mucho esfuerzo”.

La propuesta de Esteller también pretendía que la Generalitat se hiciera cargo de los impagos de los inquilinos para que minimizar el riesgo de los propietarios y así facilitar que mantengan sus pisos dentro del mercado de alquiler. También había propuesta una subvención de 250€ para jóvenes de entre 18 y 35 años para ayudarles en el pago del alquiler.