· El portavoz de los populares, Juan Fernández, afirma que “no son prendas neutras”, atentan contra la dignidad de la mujer y no pueden aceptarse bajo “la etiqueta de la tolerancia”
·La mesa del Parlament acepta tramitar la propuesta del PP para suprimir el impuesto de sucesiones
El Partido Popular (PP) de Cataluña liderará en Cataluña una iniciativa parlamentaria para conseguir un cambio legislativo que permita la prohibición del burka y el niqab en los espacios públicos. Así lo ha manifestado el portavoz popular, Juan Fernández, durante la rueda de prensa celebrada en la cámara autonómica advirtiendo que “no es una iniciativa contra ninguna religión, sino en defensa seguridad y dignidad de la mujer”. Se trata del primer grupo parlamentario que llevará a la cámara autonómica la iniciativa para conseguir que la prohibición de estas prendas se haga vía cambio legislativo.
Fernández ha defendido esta propuesta apelando a la dignidad y a la seguridad, manifestando que el burka y el niqab “no son prendas neutras”, sino símbolos “de sumisión e invisibilidad” que se imponen sobre el cuerpo femenino para ocultar su identidad. “Defender la libertad de la mujer no es relativizar y aceptar cualquier práctica bajo la etiqueta de la tolerancia”, ha señalado.
“Queremos afirmar un principio claro: en el espacio público rigen las normas comunes de una sociedad democrática”, ha indicado. Sobre esto último, ha querido dejar claro que estas prendas ponen en entredicho “un elemento básico” como es la identificación de las personas en los espacios públicos. “No puede normalizarse qeu una persona oculte el rostro, las fuerzas de seguridad necesitan poder identificar y los ciudadanos tienen derecho a saber con quién interactuan”, ha recalcado.
Impuesto sucesiones
Por otro lado, Fernández ha celebrado que la mesa del Parlament haya aceptado tramitar la propuesta de los populares para suprimir el impuesto de sucesioens, “un impuesto que no entiende de duelos, que castiga el ahorro y graba el esfuerzo de toda una vida”.
El portavoz de los populares quiere en Cataluña se deje de pagar por morir, puesto que el impuesto de sucesiones “supone grabar un patrimonio que ya ha estado grabado”, y eso “no es justicia social, no es progresividad, es una doble o triple imposición sobre el mismo esfuerzo”.
Los populares quieren terminar “con un modelo fiscal que penaliza a la clase media” al mantener tan alto este impuesto. “Estamos hablando de hijos que heredan el piso de sus padres o pequeños negocios y deben endeudarse o malvender la casa familiar para pagar el impuesto de la muerte”, ha ejemplificado.
Con la “supresión real del impuesto de sucesiones” que buscan los populares se podrá corregir la injusta penalización del ahorro y el hecho que Cataluña sea “una anomalía fiscal en el conjunto del país”.