El Parlament de Catalunya ha aprobado la propuesta de resolución presentada por el Grupo Parlamentario del Partit Popular de Catalunya para exigir al Govern medidas urgentes contra la violencia hacia los profesionales sanitarios
El Partido Popular ha conseguido esta mañana que la comisión de Salud exija al Govern actuar ante las agresiones que sufren los profesionales sanitarios. El portavoz en la comisión de Salud, Hugo Manchón, ha señalado que “la violencia contra los sanitarios ha aumentado de manera preocupante, convirtiendo a nuestra comunidad en una de las regiones con más agresiones de este tipo en España”. Ha recordado que en los últimos años se han registrado más de 2.000 agresiones y que esta situación “afecta principalmente a personal de atención primaria y urgencias, generando un clima de miedo y tensión en los centros”.
El portavoz ha explicado las medidas clave de la propuesta: “Pedimos una evaluación integral de los riesgos de violencia en cada centro, para identificar los factores que incrementan estas situaciones y reforzar las campañas de sensibilización”. Ha añadido que es esencial “instalar cámaras de vigilancia, botones de pánico y garantizar una respuesta rápida ante el riesgo”, así como “revisar periódicamente los protocolos de seguridad con la participación de los profesionales sanitarios”.
Manchón ha sido contundente al afirmar que “no se trata solo de proteger a los trabajadores; es una cuestión de justicia y respeto. Si no garantizamos un entorno seguro, todo el sistema, y, por tanto, los pacientes, salen perjudicados”.
Finalmente, ha recordado que “la violencia en el ámbito sanitario sigue aumentando y las medidas actuales no son suficientes”, por eso es que ha reclamado “un compromiso firme y real del Govern”.