El portavoz de los populares, Juan Fernández, ha exigido al Govern que cumpla con los 600 millones del PUOSC para 2025-2028
El Partido Popular ha conseguido esta mañana, en la comisión de Asuntos Institucionales, aprobar que se destine más financiación a los Ayuntamientos, pese al voto en contra del PSC. El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament de Cataluña, Juan Fernández, ha sido muy crítico con la postura mantenida por los socialistas, que habían presentado “una enmienda que pedía recortar la financiación de los Ayuntamientos” y le ha exigido que incremente la participación de los Ayuntamientos en los fondos de cooperación local y cumpla “con los 600 millones del Pla Únic d’Obres i Serveis de Catalunya (PUOSC) para 2025-2028”.
Fernández ha defendido la necesidad de aumentar la financiación de los Ayuntamientos porque estos han terminado asumiendo competencias que no les corresponden y muchos se ven obligados a “improvisar con una capacidad de gestión sobrepasada y falta de recursos y servicios”. También ha aprovechado para pedir más “flexibilidad en los recursos” y que la financiación se adapte a las necesidades de cada municipio dado que no es lo mismo gestionar pequeños pueblos de montaña que poblaciones de costa. “La contribución de los ayuntamientos a la economía y bienestar social es inmenso, pero su financiación es escasa”, ha indicado el portavoz popular antes de pedir una reforma del sistema que termine con “agravios históricos”.
Para el portavoz popular, el cumplimiento de estos acuerdos es fundamental para ayudar a los municipios a disponer de más recursos, por esa razón ha insistido en que se usen los 600 millones comprometidos para el PUOSC 2025-2028, “ni un euro menos”.