“Queremos que en Cataluña convivan los tres cuerpos policiales, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil”
El secretario general del Partido Popular de Cataluña, Santi Rodríguez ha alertado hoy que “Sánchez e Illa, con todo lo que están negociando con los partidos independentistas, están facilitando que algún día puedan repetir lo que ya pasó en el 2017 y tengan más fácil conseguir la independencia de Cataluña”. “Son cesiones no para garantizar la gobernabilidad ni de Cataluña o de España sino para conservar la presidencia del gobierno en manos de Sánchez”.
Santi Rodríguez se ha referido a la cesión de competencias que Illa y Sánchez quieren dar a los Mossos d’Esquadra, quitándoselas a la Guardia Civil y a la policía Nacional. En este sentido el secretario general ha insistido en que “queremos que en Cataluña convivan los tres cuerpos policiales, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, cada uno con sus competencias” y ha recordado que las competencias de extranjería son del Estado y por lo tanto del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, y sería en seguridad ciudadana donde han de compartir competencias.
Para el diputado, dados los problemas de seguridad que tenemos, “aquí no sobra nadie”, y precisamente la seguridad se basa en tener “más policías, más juzgados y la reforma del código penal para acabar con la multirreincidencia”.
En este sentido ha pedido al partido socialista que “cumplan con lo que anunciaron”, y les ha acusado de hacer un nuevo “juego de trilerismo” con los juzgados cuando el pasado mes de diciembre anunciaban a “bombo y platillo” un plan para Barcelona para abordar la multirreincidencia anunciando la creación de cinco juzgados nuevos, cuatro en relación a juzgados penales y uno en relación a juzgados de instrucción, y la semana pasada el propio conseller de Justicia de la Generalitat decía que no eran cuatro y solo eran tres jueces de refuerzo.
Santi Rodríguez ha destacado que “obviamente no es lo mismo un juzgado que un juez de refuerzo, ya que un juzgado representa tener todo un servicio a su entorno y por tanto agilizar de verdad los procedimientos judiciales, mientras que un juez de refuerzo significa que con el mismo personal se pueden realizar algunas actuaciones más, pero no son ni mucho menos las que podría hacer un juzgado, lo que evidencia que no existe la voluntad del gobierno de España de abordar este problema”.
En este sentido ha anunciado que el Partido Popular llevará a cabo acciones tanto en el Parlament como en el Congreso de los Diputados para recriminar al partido socialista y al ministro de las mentiras, Bolaños, que cumplan con las medidas judiciales para combatir la multirreincidencia que sufrimos en Cataluña y especialmente en la ciudad de Barcelona”.
Finalmente ha anunciado que mañana asistirán a la protesta convocada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en contra del traspaso de competencias.