Actualidad

Juan Fernández: “Illa es la marioneta del sanchismo en Cataluña”

Juan Fernández: “Illa es la marioneta del sanchismo en Cataluña”

El portavoz del PP en el Parlament asegura que Cataluña está parada porque su presidente está más preocupado por salvar a Sánchez que de gobernar para el conjunto de los catalanes

El portavoz del Partido Popular en el Parlament de Catalunya, Juan Fernández, ha denunciado hoy que los acuerdos entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en materia de financiación y Rodalies “no responden al interés general de los catalanes, sino a una operación de supervivencia política del presidente del Gobierno”.

Fernández ha alertado de que se trata de “pactos cerrados en despachos, sin transparencia ni debate institucional, diseñados para comprar apoyos parlamentarios y mantenerse en el poder”. En este sentido, ha afirmado que “esto no es política pública, es corrupción política en forma de concesiones a medida”.

En cuanto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que “se ha convertido en una figura decorativa, en una marioneta política que solo sirve para justificar los pactos entre el PSOE y ERC”, ha declarado Fernández.

“Cataluña está paralizada. Tenemos problemas gravísimos en sanidad, vivienda, infraestructuras y servicios públicos, pero el Govern está más ocupado en sostener el relato del sanchismo que en resolver los problemas reales de los catalanes”.

Fernández ha advertido de que este modelo de financiación tendrá tres consecuencias claras: “Más impuestos para familias y empresas, más recursos para engordar la macroestructura del independentismo y más tiempo para que Sánchez se mantenga en el poder”.

 

La creación de otro chiringuito

Sobre el acuerdo para la creación de una nueva empresa pública de Rodalies, Fernández ha sido contundente: “Nos venden un traspaso, pero en realidad es solo un cambio de rótulo y la creación de otro chiringuito”. “El problema no es el nombre de la empresa, sino la falta de inversión, mantenimiento y gestión eficaz”, ha denunciado.

En este sentido ha reiterado que “cuando un usuario llegue tarde al trabajo, no le servirá de nada que el tren tenga una etiqueta nueva. Lo que necesita es que funcione, y este acuerdo no garantiza que vaya a funcionar mejor”, ha señalado.

En cuanto al acuerdo al que han llegado PSC, ERC y los Comunes sobre el aumento de la tasa turística, Fernández ha sido claro y rotundo: “El mayor obstáculo para el sector turístico de Cataluña es el gobierno de la Generalitat. Es una vergüenza.”

En este sentido, ha añadido que es “surrealista” que la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, haya anunciado la eliminación de 19 tasas a empresas y que, a la vez, se suban impuestos a un sector tan importante como es el turístico.