El portavoz del Partido Popular en el Parlament de Catalunya ha recordado que el presidente de la Generalitat afirmó de forma rotunda poco antes de tomar posesión que se aprobarían antes de acabar 2024
El portavoz Partido Popular en el Parlament de Catalunya, Juan Fernández, ha dejado claro que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, “ha perdido la credibilidad”. En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede del partido, ha recordado que poco antes de tomar posesión de su cargo hace 6 meses, Illa aseguró de forma rotunda que Cataluña tendría presupuesto antes de que finalizara 2024. Sin embargo, en este momento en que ya estamos en 2025 podemos constatar su “primera gran mentira”, teniendo en cuenta que todavía no se han aprobado.
En este sentido, ha hecho especial hincapié en que el presupuesto es “la principal herramienta para gobernar” y que, por ahora, lo está haciendo con las cuentas heredadas de ERC y cada vez que toma una decisión ha de ser con el consentimiento previo de la formación separatista. “ERC y los Comunes siguen gobernando Catalunya e imponiendo a los catalanes sus políticas fallidas y fracasadas que la han llevado a una situación de decadencia sin precedentes”, ha asegurado.
Fernández está convencido de que “si el PSC y el presidente Illa no cambian de rumbo, estaremos entrando en una situación similar a la que tenía Pere Aragonés en el último año de su gobierno”. Ante esta realidad, el Partido Popular continúa de forma “responsable y creíble” la construcción de “una alternativa política y social de Cataluña” basada en propuestas que vayan encaminadas a “mejorar la vida de los catalanes, sin renunciar a tratar cualquier ámbito que forme parte de su realidad”.
Propuestas sobre vivienda
Por otro lado, en el II Encuentro de Presidentes Autonómicos del Partido Popular se ha aprobado y firmado por parte de todos los presidentes junto con el Presidente Nacional una serie de medidas para abordar de forma decidida el problema de la vivienda en España.
Un problema que es, a día de hoy, “una de las mayores preocupaciones de los catalanes y también del conjunto de los españoles”. Un problema que se debe abordar, “escapando de las políticas fallidas de los últimos años por parte de la izquierda”.
“Aunque en Cataluña los catalanes no nos hayan dado todavía la confianza para gobernar, sí que en el pasado mes de mayo nos dieron la confianza para tener un papel importante dentro del Parlament”, ha asegurado. En este sentido, Fernández ha añadido que “en Catalunya no gobernaremos, de momento, pero tampoco renunciaremos a nuestra responsabilidad de trabajar en favor de los catalanes con una actitud propositiva y positiva para construir una Cataluña mejor”.
Es por ello que en las próximos días el grupo parlamentario registrará una batería de propuestas basadas en la Declaración de Asturias que ayer los presidentes autonómicos se comprometieron a aplicar en las comunidades donde gobierna el Partido Popular.