Actualidad

Juan Fernández: “Es una vergüenza que miles de niños y niñas tengan que estudiar en barracones”

Juan Fernández: “Es una vergüenza que miles de niños y niñas tengan que estudiar en barracones”

El portavoz del Partido Popular en el Parlament asegura que el gobierno de la Generalitat dispone de recursos para revertir esta grave situación y que lo que debería hacer es dejar de gastarse el dinero de todos en estructura política

Además reitera que la nueva propuesta de financiación es una estafa política, tal y como se ha visto reflejado con el anuncio de la consellera Paneque de subir el precio del agua

“Es una vergüenza que año tras año miles de niños y niñas tengan que estudiar en barracones”. De ese modo se ha pronunciado el portavoz del PP en el Parlament de Catalunya, Juan Fernández, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en la que también ha mostrado su preocupación “por la situación de gravedad” en la que se encuentra la educación pública en Catalunya, no solo porque 31.400 alumnos de formación profesional se han quedado sin plaza en los centros públicos y no han tenido respuesta en sus 10 primeras opciones, sino porque la calidad educativa ha disminuido considerablemente y Catalunya sigue con casi 1.000 barracones escolares. Es por esto que los populares exigirán al Govern mejorar los recursos humanos en las escuelas y dotar a Catalunya de un plan de choque para construir las escuelas pendientes.

Fernández ha señalado que hay escuelas que llevan “más de 15 años en barracones” y ha lamentado que más de 400 centros aún estén usando instalaciones de este tipo y 84 centros públicos tengan todas sus aulas en barracones, lo que suma más de 950 barracones escolares en toda Catalunya, “una cifra intolerable, si tenemos en cuenta el dinero que ha gastado la Generalitat en estructura política y cuestiones que no son prioritarias”. “Salt es la población que tiene más barracones y la segunda es Tarragona, de norte a sur, toda Catalunya es víctima de la dejadez y negligencia del Govern”, ha puntualizado.

El portavoz popular ha aprovechado su comparecencia para exigir al PSC que “rompa con la herencia educativa de los últimos años, que han

conducido a unos resultados catastróficos” en todas las pruebas externas e independientes, como señaló el último informe PISA. “Antes éramos ejemplo para el conjunto de España y hoy estamos por debajo de la media en todas las materias”, ha señalado. El portavoz popular ha referido que incluso en los resultados de las pruebas internas de la Generalitat los resultados académicos “son dramáticos” y es por ello que des del PP “exigimos una rectificación rotunda en política educativa, porque es evidente que las recetas socialistas de los últimos 30 años no funcionan”.

Financiación singular

Por otro lado, Fernández ha vuelto a denunciar “la estafa política” que supone el acuerdo de financiación singular pactado entre socialistas y republicanos porque “lejos de resolver los problemas de los catalanes y mejorar los servicios públicos” servirá para aumentar “la ya de por sí asfixiante presión fiscal”, como ha anunciado la portavoz del Govern, Silvia Paneque, en una entrevista reciente en la que ha asegurado que “tiene intención de subir el precio del agua”. “Es intolerable que nos despertemos cada día con un anuncio de más impuestos”, ha lamentado el portavoz popular tras recordar que Catalunya “lidera el ranking de impuestos más altos de España, con 15 impuestos propios y el tramo autonómico de IRPF más alto”.

Finalmente, el portavoz del grupo parlamentario popular ha aprovechado su comparecencia para anunciar que el PP presidirá las comisiones de Educación y Formación Profesional, Universidades e Investigación y Políticas de Juventud, las cuales aprovechará para “priorizar algunas cuestiones que consideramos muy importantes, como la recuperación de la calidad de nuestra educación pública”.