Actualidad

Juan Fernández sobre el reparto de menas y competencias en inmigración: “Cataluña está cerca de convertirse en la ONG de España y de Europa”

Juan Fernández sobre el reparto de menas y competencias en inmigración: “Cataluña está cerca de convertirse en la ONG de España y de Europa”

• El portavoz de los populares ha anunciado su presencia mañana en la manifestación de las asociaciones de CNP y Guardia Civil contra el traspaso de competencias en inmigración



“Si las competencias de inmigración están en manos de ERC y Comunes, que son los que mandan en realidad en Cataluña, ya podemos anticipar que Cataluña está cerca de convertirse en la ONG de España y de toda Europa”. Con esa claridad se ha expresado el portavoz del Partido Popular (PP) de Cataluña en el Parlament, Juan Fernández, para analizar las consecuencias de las últimas cesiones de Pedro Sánchez en esta materia, sin olvidar el “injusto e injustificable” reparto de menas que ha acordado el presidente del Gobierno con Junts, un partido liderado “por aquellos que nos quieren desconectar de España” y cuyos votos mantiene al presidente atado y todas las decisiones que tome “serán por su propia supervivencia en Moncloa”.

Fernández ha asegurado que con la “nueva cesión” de Pedro Sánchez a Junts a costa del reparto de menas, junto a las decisiones anteriores como la cesión de competencias en inmigración y el control de puertos y aeropuertos, “parece que quiere que Cataluña sea un Estado propio, porque está cediendo competencias y atributos que configuran a un Estado como tal”. Además, ha señalado que esto pone en riesgo la seguridad de los catalanes y la seguridad nacional, de ahí que haya defendido la necesidad de mantener la política inmigratoria como una cuestión de estado para “no estar expuestos a cambios constantes” en función de la aritmética necesaria para que Sánchez siga en la Moncloa.

“En inmigración debemos hacer política responsable, no podemos hacer una política de papeles para todos, de puertas abiertas y descontrol migratorio porque las consecuencias de eso son colapso de los servicios públicos, la ruptura de la convivencia y problemas de seguridad”, ha afirmado. Seguidamente, ha indicado que “la única política de inmigración que vale es la política de inmigración controlada y ordenada, de contratos laborales en el país origen, de aceptación de nuestras normas y de expulsión a los multireincidentes a sus países de origen”, porque España no puede ser un país “al que venir y aprovecharse del sistema”.

Manifestación policía
El portavoz de los populares ha anunciado la presencia del Partido Popular mañana en la manifestación convocada por los sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en protesta “por esta injusta cesión de competencias, por este anuncio de Pedro Sánchez y Salvador Illa de desmantelar el estado en Cataluña”. Ha aprovechado para ensalzar el “trabajo impecable” que están realizando estos dos cuerpos en Cataluña, a pesar “que Pedro Sánchez e Illa les quieran echar”.

Proposición de ley
En otro orden de cosas, Fernández ha anunciado la proposición de ley que presentarán los populares en el siguiente pleno para mejorar la situación de los menores en situación de desamparo y facilitar que el acogimiento temporal se convierta más fácilmente en adopción. “Queremos romper la separación entre acogida y adopción que existe actualmente para que se dé una continuidad natural, porque hoy las familias de acogida tienen dificultades para convertirse en familia de adopción”, ha indicado. Al hilo de esta cuestión, ha querido recordar que actualmente en Cataluña el 60% de los menores tutelados están en centros institucionalizados “cuando estarían mejor en una familia”.