Actualidad

Juan Fernández denuncia el colapso estructural de Cataluña y exige la dimisión de Paneque: “No es herencia, es gestión socialista”

Juan Fernández denuncia el colapso estructural de Cataluña y exige la dimisión de Paneque: “No es herencia, es gestión socialista”

Fernández pide al PSC que no trate de exculparse “tras ocho años del Partido Socialista al frente del Gobierno de España”
El portavoz de los populares afirma que “cuando un gobierno fracasa, se le señala, y hoy señalamos sin ningún complejo que el Partido Socialista es responsable del desastre de Rodalies”

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament de Cataluña, ha defendido hoy una moción para hacer frente al colapso estructural que sufre Cataluña como consecuencia de la gestión del Govern del PSC, denunciando la degradación simultánea de la movilidad, la sanidad, la educación y la actividad económica. “Cuando lo excepcional se convierte en cotidiano, el problema ya no es técnico, es político, y hoyo Cataluña vive un colapso estructural”, ha descrito.


Fernández ha señalado que mientras el Govern de Salvador Illa se empecina en hablar de “prosperidad compartida”, la realidad que vive Cataluña es que 3.000 autónomos cesan su actividad en lo que llevamos de año, 10.000 personas se suman a la cola del paro en los últimos meses y más de 800.000 catalanes están pendientes de una intervención quirúrgica y miles de ciudadanos esperan más de un año para el reconocimiento de un grado de discapacidad. Y todo esto ocurre mientras “pagamos impuestos de primera” para recibir “servicios de tercera”, como bien atestiguan los casi 1.000 barracones esparcidos por la geografía catalana y que siguen formando parte estructural del sistema educativo catalán.


No ha obviado el portavoz popular la situación de Rodalies, que se ha convertido en “el símbolo más evidente de una Cataluña bloqueada”, porque cada día medio millón de catalanes que dependen del tren para trabajar o estudiar se enfrentan a retrasos de hasta una hora, trenes suprimidos y líneas colapsadas, y esto “no es una excepción, es la norma”, ha asegurado Fernández.


Sobre esta cuestión concreta, el portavoz popular ha pedido al PSC que deje de escudarse en la herencia recibida porque “tras ocho años del Partido Socialista al frente del Gobierno de España, no pueden seguir culpando al pasado, los gobiernos de hace diez años no conducen los trenes de hoy: la responsabilidad es de Sánchez, Óscar Puente, Salvador Illa y Sílvia Paneque”, ha remarcado.


Para Fernández, se trata de un claro problema de “incompetencia” de gestión socialista, que se ha centrado en crear una “burbuja de márketing institucional” para crear eslóganes que la realidad desmiente y demuestra “la estafa política” socialista, porque “ni Govern de tothom, ni Cataluña que lidera, ni prosperidad compartida”.
Los populares han exigido liderazgo, ejecución de inversiones, planificación con rigor y asunción de responsabilidades políticas cuando se evidencia que las cosas no funcionan. “Gobernar no es multiplicar mesas de trabajo ni hacer campañas de comunicación, gobernar es resolver problemas, y ustedes no lo están haciendo”, ha sentenciado.


Fernández ha terminado su intervención pidiendo la dimisión de la consellera de Territori, “porque usted ya no está capacitada para resolver los problemas, ya pasó su oportunidad, lo de Rodalies no es mala suerte, no es herencia, es gestión socialista”. “Cuando un gobierno fracasa, se le señala, y hoy señalamos sin ningún complejo que el Partido Socialista es responsable del desastre de Rodalies”, ha finalizado.