Actualidad

Juan Fernández: “Negociar en Ginebra acuerdos secretos no es política es deslealtad”

Juan Fernández: “Negociar en Ginebra acuerdos secretos no es política es deslealtad”

El portavoz del PP en el Parlament hace balance del primer año de legislatura y asegura que Illa está “traicionando a los catalanes que le votaron”, recuerda a Junts que “Cataluña es España” y aconseja a los Comunes que “se bajen del púlpito de la grandeza” porque solo tienen 6 diputados y no gobiernan en ninguna CCAA



El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament de Cataluña, Juan Fernández, ha hecho balance del primer año de legislatura del PSC lanzando un duro reproche contra el president de la Generalitat, Salvador Illa, a quién ha acusado de haber “traicionado” a los catalanes que le votaron pensando que se terminaría la etapa del procés y, en cambio, ven ahora como el PSC está ejecutando la agenda separatista de ERC y Junts.

Durante su intervención, Fernández ha señalado la deslealtad de los socialistas que se plasma en acuerdos secretos en Suiza. “Para lo que no tiene legitimidad el Partido Socialista es para negociar en Ginebra a escondidas, con actores opacos y acuerdos secretos, lo que afecta a todos los catalanes y a todos los españoles; eso es feo y poco limpio; eso no es política, es deslealtad”, ha manifestado. Por esa razón, en la moción que los populares han presentado esta mañana, exigía explícitamente a los socialistas que hagan “públicas y transparentes” las conversaciones y acuerdos pactados. “Con quién han pactado y a cambio de qué”, ha precisado.

Un año perdido
Fernández ha denunciado que este primer año de legislatura del Govern Illa es una decepción constante por el entreguismo socialista a los independentistas, que le ha convertido en un presidente que no manda, sino que ejecuta las decisiones que toma el tándem Sánchez-Puigdemont. “Nunca un presidente catalán ni un gobierno de la Generalitat han ido tan a remolque de una agenda marcada desde fuera, nunca hemos tenido un gobierno catalán tan claramente convertido en gestor de encargos ajenos, tantos años luchando por el autogobierno en Cataluña para acabar siendo los ejecutores de las órdenes de un presidente en apuros por la corrupción de su familia y la de su partido y un fugado de la justicia”, ha descrito.

Fernández considera que el Govern está “anestesiado” y, en consecuencia, Cataluña paralizada. Sin capacidad de abordar los retos de fondo que tiene Cataluña, ni presentar presupuestos, imposibilitado para obtener mayorías estables, “pero adicto al decreto ley” e “incapaz de atajar la hemorragia de la inseguridad y el desprestigio en la educación, incapaz de llevar a cabo las reformas económicas y fiscales que necesitamos para liderar de nuevo la economía española y volver a ser uno de los motores de Europa”.

Críticas a Junts y Comuns
Durante su intervención, Fernández le ha recordado a Junts que “no pueden dar lecciones, sobre todo porque son ustedes los que gobiernan prestando 7 votos a Pedro Sánchez y hablando ruso en la intimidad”. Mientras que a los Comunes les ha pedido que “se bajen del púlpito de la grandeza” porque solo tienen 6 diputados y “no gobiernan ninguna comunidad autónoma”.