• El portavoz de los populares critica el “frentismo” que practica el Govern a costa de la escuela concertada porque “no beneficia a nadie” ni mejora la calidad educativa
“Salvador Illa y sus socios de ERC y Comuns son el peor enemigo de la educación concertada”. Así de taxativo se ha mostrado el portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament de Cataluña, Juan Fernández, ante “el duro golpe a la educación concertada” que ha asestado la conselleria de Eduación con el anuncio del cierre de 155 grupos de centros concertados, a pesar de que la demanda de la ciudadanía se ha incrementado, como reflejan los datos de la última preinscripción.
“Hace unas semanas avisaba que el PP iba a hacer una defensa de la concertada sin complejos” porque “ha pasado lo que pensábamos que iba a ocurrir”, aunque los datos demuestran que hay 1.041 familias más que el año anterior solicitando plaza en escuelas concertadas (un total de 17.729) mientras la pública ha recibido 1.077 demandas menos que el curso anterior (un total de 38.176). “Es decir, mientras los catalanes piden más plazas de concertada, el gobierno de Salvador Illa cierra grupos en la concertada”, ha indicado.
Fernández ha lamentado el “frentismo” de Illa con la escuela pública y la concertada, porque “no beneficia a nadie” y ni mejora la calidad educación pública. “Quieren destruir la educación concertada para que solo haya educación pública”, ha indicado el portavoz, al tiempo que ha reprochado la inacción del Govern para mejorar los resultados de la educación en Cataluña y eliminar los barracones escolares. Sobre esta cuestión, ha recordado las palabras de la consellera Niubó admitiendo que no será fácil remontar los malos resultados. “No será fácil porque los esfuerzos de Illa no están en mejorar, está más preocupado en ceder competencias y desmantelar el Estado en Cataluña”, ha reprochado.
El hundimiento de los servicios públicos en Cataluña preocupa al portavoz popular, de ahí que su crítica a la nueva “estafa” de Illa, que cuando era candidato a president “sí defendía la escuela concertada y cuando ha llegado al gobierno ha demostrado ser peor en el ataque a la concertada de lo que fuer ERC”.
Comparecencia de Illa
Por otro lado, Fernández ha anunciado que en el pleno de mañana pedirá la alteración del orden del día para que todos los grupos parlamentarios se posicionen sobre la petición de comparecencia urgente de Illa, solicitada por los populares, para que explique por qué su nombre aparece en el informe de la UCO que investiga la corrupción en el PSOE. “Queremos que el president de la Generalitat explique por qué su nombre aparece en este informe, qué vinculación tiene con esas personas y qué le parece la situación que estamos viviendo en España con un presidente del Gobierno que tiene a su familia y su entorno cercano implicados en casos de corrupción”, ha manifestado.