El portavoz popular reprocha a la consellera de Economía “la voracidad fiscal” de los socialistas haciendo tributar el SMI y acusa al gobierno de “engañar” a los ciudadanos
“En Cataluña, los impuestos han dejado de ser un instrumento de justicia social para convertirse en una soga que ahoga a los trabajadores y las familias”. De ese modo se ha pronunciado el portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament de Cataluña, Juan Fernández, durante la sesión de control para afear a la consellera de Economía “la voracidad fiscal” exhibida por los socialistas al hacer tributar el SMI. “Cuando están en la oposición defienden la justicia social como tigres de bengala, pero cuando llegan al gobierno se convierten en gatitos de angora”, le ha reprochado el portavoz.
Fernández ha acusado a los socialistas de “engañar” a los ciudadanos a cuenta de la subida del salario mínimo interprofesional, que ahora tributará a Hacienda por primera vez. “Aquí, en Cataluña, el que trabaja, paga; el que emprende, paga; el que ahorra, paga; el que se muere, paga; y ahora, con el partido socialista, el que cobra el salario mínimo, también paga”, ha sentenciado el portavoz.
Para los populares, “el hachazo fiscal de Pedro Sánchez” se ceba especialmente con Cataluña, que es la comunidad con los impuestos más altos, también para las rentas medias y bajas. Por esa razón ha criticado al Govern de Salvador Illa por no tener medidas alternativas que contemplen una “bajada de impuestos” o una “línea de ayudas” que permitan paliar la asfixia fiscal que soportan los catalanes.
Fernández ha aprovechado para reivindicar el liderazgo del centro-derecha europeo que representó Angela Merkel para recordarle a la consellera de Economía que su etapa de gobierno al frente de Alemania supuso “bajar impuestos y supresión de macroestructuras para mejorar los servicios públicos”, lejos del proyecto exhibido por los socialistas, que están “más preocupados de ser el equipo de salvación” de Pedro Sánchez “a costa de los intereses de los catalanes”.