Actualidad

Juan Fernández: “El resultado del primer año de Salvador Illa es un timo”

Juan Fernández: “El resultado del primer año de Salvador Illa es un timo”

El portavoz del PP en el Parlament afirma que “el trío de La Mareta” compuesto por Illa, Sánchez y Zapatero “se van a bunkerizar para seguir desguazando el Estado en Cataluña” y proteger a Sánchez y el PSOE de la corrupción


“Salvador Illa ha actuado como salvavidas de Pedro Sánchez en muchas ocasiones cediendo ante los separatistas y ha resultado un timo para los catalanes, porque ha incumplido todo lo que prometió y porque no ha cumplido con todo aquello que dijo que no iba a hacer”. De ese modo ha sintetizado el portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament de Cataluña, Juan Fernández, el resultado del primer año de gobierno de Salvador Illa al frente de la Generalitat.
“Ha sido un año perdido para los catalanes, porque Salvador Illa ha utilizado la Generalitat de Catalunya como un instrumento político al servicio de Pedro Sánchez, para protegerlo de esa debilidad parlamentaria que sufre en el Congreso de los Diputados y, sobre todo, para protegerlo de la corrupción que también le rodea en su gobierno y en el Partido Socialista en Madrid”, ha insistido el portavoz.

Fernández ha afirmado que Illa “ha decepcionado y ha roto la confianza de aquellos socialitas que le dieron su confianza” porque ni ha abierto una nueva etapa en Cataluña ni ha roto con el procés, al contrario, “ha mutado esa etapa y la ha extendido al resto de España” de igual modo que ha mutado “el Partido Socialista de Cataluña en el nuevo Partido Nacionalista de Cataluña”. Ejemplo de ello sería la amnistía “para aquellos que dieron un golpe a la democracia durante el procés”, los indultos “a esos golpistas”, y la rebaja del delito de malversación. “Illa es cómplice de esa corrupción política que es dar impunidad a cambio de poder”, ha sentenciado.

El parlamentario catalán ha señalado las “cesiones que se han producido a esos golpistas” durante este período, como las relacionadas con las competencias de inmigración, el control de fronteras en los puertos y aeropuertos del Estado y ese “cupo separatista que viene a quebrar el sistema de solidaridad entre comunidades autónomas y que no ha sido negociado allí donde se tiene que negociar una cuestión tan importante como esta, que es en la Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Financiera y Fiscal”.

El trío de La Mareta
El portavoz de los populares catalanes ha reprochado a Illa que hoy esté preparando las maletas para “bunkerizarse” con Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero en La Mareta y ha advertido del peligro que eso supone porque “el trío de La Mareta se dispone a planificar estos días un nuevo golpe para seguir desguazando el Estado en Cataluña, con tres objetivos muy claros: proteger a Pedro Sánchez de la corrupción del Partido Socialista y del Gobierno de España; seguir manteniéndose en el poder; y, sobre todo, seguir con esos negocios oscuros del Partido Socialista”.

La situación en Cataluña
Fernández ha realizado un estado de situación de Cataluña para indicar que mientras ocurre todo lo mencionado, Cataluña sigue creciendo la inseguridad en las calles, sigue habiendo barrios donde hay vecinos con miedo a salir a según qué horas, el curso empezará en septiembre con menos líneas educativas que hace un año y con los mismos barracones, la educación concertada seguirá asfixiada, la sanidad mantendrá unas listas de espera desbocadas y los servicios sociales seguirán estando cuestionados y llegando mal y tarde a las necesidades reales de los catalanes. “Por lo tanto, Cataluña está, un año después, donde estaba con un gobierno de Pere Aragonès, es decir, igual o peor”, ha señalado.


El análisis del diputado catalán también hace hincapié en la vaciedad de las expresiones grandilocuentes del Govern cuando, por ejemplo, habla de prosperidad compartida, pero en Cataluña “sigue siendo tan caro vivir ahora como lo era con el Govern de Pere Aragonès, estamos con los mismos problemas que tenía Cataluña” y, en consecuencia, seguimos en el mismo punto de partida: sin presupuesto. “Illa empezó este mandato diciendo que antes del año 2025 Cataluña tendría un nuevo presupuesto y esta fue su primera estafa política, porque ni Cataluña ha tenido un nuevo presupuesto, ni parece que lo va a tener en el 2026”.