Actualidad

Juan Fernández: “El acuerdo de ayer no mejora la financiación, es un hecho más del desmantelamiento del Estado”

Juan Fernández: “El acuerdo de ayer no mejora la financiación, es un hecho más del desmantelamiento del Estado”

• El portavoz asegura que “la liquidación del Estado en Cataluña de Sánchez lo que hace es poner en peligro a los catalanes, por eso es importante combatir la estrategia”



“El acuerdo de ayer no mejora la financiación, no mejora la situación de Cataluña, es una cesión de competencias, un hecho más del desmantelamiento del Estado en Cataluña que llevan haciendo Pedro Sánchez y Salvador Illa al dictado de los independentistas”. Así ha valorado el portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament de Cataluña, Juan Fernández, el acuerdo de la reunión bilateral mantenida ayer “entre socialistas y socialistas” para abordar la financiación de Cataluña. “La cesión de la agencia tributaria es un hecho gravísimo porque entrega las llaves de la caja y las herramientas para un intento de independencia a futuro”, ha señalado Fernández.

Los populares defienden una mejor financiación para Cataluña, pero piden que la negociación sea “justa, transparente y sin privilegios”, que sea fruto del consenso de todas las partes, “porque solo se podrá desencallar con un acuerdo multilateral”, y ven que el Gobierno está avanzando “hacia una reforma constitucional” encubierta negociando un cupo para la supervivencia de Sánchez conseguido bajo la presión ejercida por los partidos independentistas como pago a su apoyo parlamentario.

Durante su intervención, el portavoz ha repasado la retahíla de cesiones y sus efectos para advertir del peligro que supone esta cuestión, tanto para la estabilidad institucional de España como para la seguridad de los catalanes. Por esa razón ha querido detallar que el traspaso de inmigración y fronteras y la expulsión de la Guardia Civil y la Policía Nacional obligaría a destinar más Mossos d’Esquadra a las fronteras, quitándolos de la calle, “y perdemos fuerza y ganamos vulnerabilidad”; ceder en financiación solo alimentaría la macroestructura, pero no crearía mejores servicios públicos; hablar de un Consejo General del Poder Judicial catalán debilita la democracia y la libertad, que es lo que quieren los independentistas, “manejar a los jueces a su antojo”; o ceder la competencia sobre el control de secretarios e interventores, que solo hace “más vulnerables a los Ayuntamientos y facilita que los independentistas controlen esta figura clave que evitó tropelías durante el procés”.

“La liquidación del Estado en Cataluña de Sánchez lo que hace es poner en peligro a los catalanes, por eso es importante combatir esta estrategia, que en nada beneficia a Cataluña ni mejora los servicios públicos”, ha insistido. Entre otras cosas, porque de la reunión de ayer “nadie habló de bajadas de impuestos, porque los socialistas no quieren bajar impuestos, quieren más financiación para crear más organismos y colocar a sus amigos”.

“Lo de ayer es una performance para cumplir las exigencias de ERC y garantizar la permanencia de Pedro Sánchez en el poder, ERC dicta, Illa escribe y Sánchez firma”, ha ironizado Fernández.