Actualidad

El PPC reclama reducir drásticamente los 368 entes públicos que tiene la Generalitat

El PPC reclama reducir drásticamente los 368 entes públicos que tiene la Generalitat

El portavoz popular, Juan Fernández, lamenta que el PSC siga aumentando la estructura política creando dos nuevas consellerías

 El portavoz del Partido Popular de Cataluña, Juan Fernández, ha pedido esta mañana al Govern que reduzca drásticamente la macroestructura política de la Generalitat suprimiendo parte de las 368 entidades que tiene en la actualidad –según datos del inventario del Ministerio de Hacienda- y apruebe la ley de finanzas locales y la ley de gobiernos locales para mejorar la financiación de los Ayuntamientos. “La Generalitat tiene una deuda con las administraciones locales, que llevan años esperando una ley de mejora, hay que pagar la deuda y no puede usarse los planes de barrios como limosna”, ha indicado.

Durante la Comisión de Asuntos Institucionales, el portavoz popular ha reprochado al conseller de la Presidència, Albert Dalmau, que el PSC siga aumentando la estructura política de la Generalitat con la creación de dos nuevas consellerías –deportes y política lingüística-, sin que eso suponga mejoras para la ciudadanía, como prueba el hecho que “31.000 alumnos se han quedado sin plaza de Formación Profesional o las dificultades que han tenido algunos centros de Educación Secundaria para abrir sus puertas en el inicio de curso”. Fernández ha criticado que “Illa haya conformado el Govern con más conselleries de las últimas décadas” y es por eso que también ha pedido al PSC “que deje de recortar los servicios públicos y recorte la estructura política para destinar los recursos a sanidad y educación porque Cataluya está a la cola en gasto social por habitante“. La sociedad no entiende que Catalunya tenga 368 entidades públicas, el doble que Andalucía y casi el triple de Madrid, porque esto también dificulta la prestación de servicios públicos de calidad”, ha insistido.

Fernández ha insistido mucho en reclamar a la Generalitat que refuerce a las administraciones locales. “Se habla mucho de la financiación de Catalunya pero poco de la financiación a los entes locales, que son la primera línea de atención al ciudadano”, ha manifestado el diputado popular tras preguntar al conseller si el Govern aprobará las ley de gobiernos locales y la ley de finanzas locales. “Ahora solo hemos vistos nombramientos de personal y visitas a los Ayuntamientos, pero lo que necesitan los Ayuntamientos de Catalunya es la aprobación de estas dos leyes para que tengan capacidad de fortalecerse, tener solvencia y ofrecer los servicios públicos de calidad que merecen los ciudadanos”, ha remarcado.