El diputado del PP en el Parlament, Hugo Manchón, miembro de la Comisión de Unión Europea y Asuntos Exteriores, ha registrado una batería de preguntas al Govern tras la reunión mantenida entre Salvador Illa y Carles Puigdemont en la Delegación de la Generalitat en Bruselas.
Manchón ha denunciado que el presidente de la Generalitat ha utilizado una sede oficial sufragada con dinero público para blanquear la imagen de quien sigue siendo un prófugo de la justicia española. “Los catalanes pagan una millonaria red de falsas embajadas que el independentismo usó para difamar a España en el procés, y ahora Illa las mantiene abiertas y utiliza una de ellas para recibir a un prófugo”, ha afirmado.
El diputado exige transparencia total sobre esta cita humillante. Reclama saber por qué se retiraron las banderas oficiales en la reunión celebrada en un edificio oficial de la Generalitat, en calidad de qué se recibió a Carles Puigdemont si es un fugado, cuál ha sido el coste total del viaje a Bruselas, el contenido de la reunión y los acuerdos adoptados. Además, pregunta si el president Illa piensa rendir cuentas ante el Parlament de Catalunya como muestra de transparencia.
Manchón ha acusado a Illa de ser “rehén en Cataluña de lo que mande ERC y de lo que le ordene Sánchez para retener los votos que lo sostienen en La Moncloa”. Según el diputado del PP, “Illa está dispuesto a todo, incluso a humillarse ante el prófugo, si es lo que le ordena Sánchez”.
“El mensaje que proyecta esta reunión es bochornoso: la imagen de Puigdemont sonriendo al lado de Illa es la demostración de quién manda de verdad. Illa no pinta nada, es una marioneta”, ha concluido Manchón.