• La moción de los populares también concita el acuerdo del PSC para dar apoyo a la propuesta de ley que el PP aprobó en el Senado para echar a los okupas y que el PSOE retiene en la Mesa del Congreso desde hace más de un año
“No existen las okupaciones no delincuenciales, todas son un delito”. Con esa firmeza ha defendido el diputado del Partido Popular de Cataluña (PPC) en el Parlament, Pere Lluís Huguet, su moción para combatir el fenómeno de la okupación ilegal de viviendas y que ha sido aprobada esta mañana en la sesión plenaria de la cámara autonómica. El diputado ha asegurado que el objetivo de la moción es triple: “debemos mandar un mensaje de contundencia y transmitir a los ciudadanos que la Generalitat quiere actuar contra la okupación”; aprovechar los resquicios legales que han aparecido con los acuerdos de las Audiencias Provinciales para combatir este fenómeno; y avanzar para la desokupación en 24 horas.
La cuestión del desalojo inmediato no solo ha concitado el acuerdo del PSC, sino que además ha conseguido que éstos se comprometan a permitir la tramitación parlamentaria y dar apoyo a las proposiciones actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados de reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que tienen como objetivo garantizar el desalojo del inmueble ocupado en un período máximo de 24 horas. Es decir, el PSC ha aprobado apoyar la propuesta de ley que los populares aprobaron en el Senado, pero que Francina Armengol retiene en la Mesa del Congreso desde hace más de un año.
La aprobación de la moción de los populares también supone aceptar la puesta en marcha de la oficina antiokupación que los populares han exigido de forma reiterada y que debe proporcionar seguridad jurídica a propietarios, comunidades de propietarios y pequeños arrendadores.