“Illa y su gobierno asumen como propio el programa de ERC enterito, un programa que ha sido severamente castigado en las urnas y que ha recibido el mayor rechazo electoral en la historia reciente de Cataluña”
El presidente del Partido Popular de Catalunya, Alejandro Fernández le ha dicho hoy al presidente Illa que “Sánchez ha trasladado el procés al resto de España y usted nos trae el sanchismo a Cataluña”.
Alejandro Fernández considera muy grave que “Illa y su gobierno asumen como propio el programa de ERC enterito, un programa que ha sido severamente castigado en las urnas y que ha recibido el mayor rechazo electoral en la historia reciente de Cataluña”.
Además, ha remarcado que “no se trata de una opinión trasladada frívolamente, sino que el punto 4-A del acuerdo de gobierno se titula: continuidad de las políticas del actual gobierno de ERC. El presidente del PPC ha avanzado que “si hacen lo mismo que ERC obtendrán lo mismo que ellos, es decir, rechazo de la ciudanía y decadencia de Cataluña”.
Para el presidente del PPC “ante semejante desbarajuste el Partido Popular ofrece construir para Cataluña una alternativa moral y política”. En este sentido, le ha recriminado a Illa que “repita hasta la saciedad el slogan electoral de unir y servir, que como slogan es potente, pero en realidad confunde unir con claudicar, achantarse y rendirse, e incluso renegar de lo que usted mismo defendía hace unos meses. Así no se une, así se divide”, ha asegurado.
Asimismo, Alejandro Fernández ha acusado a Illa de ser “profundamente injusto con los constitucionalistas catalanes que le votaron a los que les traslada la idea de que hay que compensar o resarcir a aquellos que dividieron la sociedad en buenos catalanes, en este caso los separatistas, y colonos el resto”. “Venganza no, pero impunidad tampoco, justicia, que es el único camino que garantiza la convivencia en democracia”.
Además, el presidente del PPC le ha dicho a Illa que “con su programa de gobierno no está sirviendo a la sociedad catalana solo esta sirviendo al PSC, una estructura elefantiásica, e insaciable a la que la van a faltar afiliados para tanto enchufe”. “Ustedes trasladan a la sociedad catalana que, si te afilias al PSC algo te cae, pero a largo plazo este tipo de políticas destruyen por dentro”. El presidente ha querido recordar a ERC y a Junts que “el PSC se dispone a okupar todas las instituciones catalanas como está haciendo Sánchez con las españolas”, y en este sentido les ha avisado que, “cuando esto ocurra, no lloriqueen como niños pequeños porque los culpables de que eso ocurra serán ustedes por mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa y por traer el sanchismo de la mano de Illa a Cataluña”.
Educación
El presidente Popular también se ha referido a la educación como “uno de los grandes fiascos del anterior gobierno de Cataluña”, con los peores datos educativos de la OCDE y lamenta que “el actual gobierno de Illa se compromete a ratificar y continuar en la misma línea,” así como lamenta que se empeñen en meter más recursos en un modelo fracasado y erróneo”. “Mientras el Partido Popular ofrecemos como alternativa cultura del esfuerzo, autoridad del profesorado y libertad para padres y madres de elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos”.
Alternativa
“Es importante que la sociedad catalana sepa que usted asume entero el sistema fracasado de ERC mientras que el Partido Popular poco a poco va a construir esa alternativa política y moral que la sociedad catalana necesita”. “Ya hemos planteado una alternativa en vivienda, en seguridad, en energías renovables, en grandes proyectos, hoy en materia educativa y también tenemos una alternativa en lo político”. “Vamos a liderar la oposición y le vamos a poner las cosas difíciles si pone en marcha ese infame documento de gobierno que ha pactado con ERC”.
Sanidad
Por otro lado, la diputada, Míriam Casanovas, ha anunciado la abstención de su partido en la votación del decreto-ley para conceder un suplemento de crédito al departamento de Salud porque “no queda claro que los gastos propuestos sean extraordinarios ni urgentes”. De hecho, Casanovas ha recordado que el anterior conseller prometió cerrar 2024 habiendo aumentado un 4,5% el gasto en sanidad y garantizando a la ciudadanía una atención sanitara plena tanto primaria como hospitalaria, sin embargo la propuesta que los socialistas han llevado al pleno del Parlament no va en esa dirección, y por ello también ha pedido al Govern que, en octubre, “presente el proyecto de presupuestos para 2025 y poder incorporar enmiendas “destinadas a garantizar una adecuada prestación de los servicios públicos, especialmente en sanidad”.